Marzo – 2021

Entrevista

Entrevista coronavirus

Juan Alberto Perote: “Al Rey no le sorprende el Golpe”

“Quiero que alguien me explique qué pasó el 23 de febrero”. La frase, pronunciada por el teniente coronel Antonio Tejero durante el juicio del 23-F, un año después del intento golpe de Estado, da idea del disparate, del sinsentido y de la astracanada que supuso la fallida intentona que él mismo ejecutó, y que debía ser la espoleta que provocara el golpe.

No es necesario recordar, por otro lado, lo mucho que se ha escrito y se ha debatido sobre la más televisiva y pública de las intentonas militares que en España han pretendido desestabilizar el sistema. La cuestión no era nueva como tampoco lo era el clima de desasosiego al que estaban conduciendo al país los militares, resultado de la plena desconfianza que les generaban las figuras del presidente Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero; así como de las tres bestias negras con las que tenían que lidiar y, en su caso, descabellar: comunismo, separatismo y terrorismo.

Y en toda esa cascada de despropósitos, la figura del Rey Juan Carlos y su supuesto papel en la asonada. No hay duda de que ha sido una de las cuestiones más debatidas y sobre la que se han vertido mayor número de interpretaciones, que han venido a enturbiar más, si cabe, el ya pantanoso y enfangado 23-F.

Precisamente, en la FTO hemos creído oportuno rescatar parte de la entrevista que nuestro patrono y director de Proyectos, Javier Sedano, realizó para el diario ‘La Gaceta’ en 2013 a Juan Alberto Perote, coronel retirado y en esas fechas ‘número dos´ del Cesid, los antiguos servicios secretos. En realidad, el motivo de la entrevista era otro (la sentencia de Estrasburgo que dejaba sin efecto la llamada doctrina Parot), pero resultaba inevitable, aunque fuera de forma breve, comentar con el exresponsable de los comandos operativos del Cesid lo acontecido esos días.

Para Perote el 23-F queda “enterrado definitivamente” con la muerte del general Sabino Fernández Campo, exjefe de la Casa del Rey. Confirma la participación activa de los servicios secretos en el montaje del asalto al Congreso. Y en cuanto a la figura de Juan Carlos, el militar asegura que “estaba informado” y que era “consciente” de que iba a haber un golpe de Estado. Al Rey, subraya, le sorprende el momento y el cómo del golpe, pero “no el hecho en sí porque era algo que estaba al caer”.