Fines y actividades

Fines

CONSTRUIR Y CONTRIBUIR

Construir y contribuir al desarrollo de un nuevo marco de convivencia social, tanto a nivel nacional como internacional, fundamentado en la participación proactiva de todos los ciudadanos, y en un nuevo modelo de comunicación multimedia, en aras de lograr la excelencia democrática.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Fomentar la más plena participación de los ciudadanos a través de los principios de libertad, justicia, ética e igualdad, así como de conformidad con el principio de solidaridad democrática y los principios inspiradores que deben guiar la transparencia y la credibilidad, garantizando la participación activa de los ciudadanos.

PERIODISMO COLABORATIVO

Impulsar el ‘periodismo colaborativo’, basado en el desarrollo tecnológico y en el fomento de la sociedad de la información, tanto para la defensa de los derechos humanos como para la promoción de los valores y principios constitucionales y democráticos.

EXCELENCIA

Contribuir a la excelencia constitucional y democrática con el fin de transformar el modelo de desarrollo. Una excelencia basada en planteamientos democráticos que postulan la participación activa, real y efectiva de la sociedad civil como única vía para legitimar las decisiones y garantizar su acierto y eficacia.

PROMOVER PARTICIPACIÓN

Promover la más plena participación de los ciudadanos y en especial de los jóvenes en cualquier asunto o acontecimiento de relevancia relacionado con la vida política, económica, cultural y/o social, aspirando a hacer realidad los principios de libertad, tolerancia, justicia e igualdad para todos.

CONTRIBUIR A FORMAR

Contribuir a formar personas seguras, sanas, libres, críticas, responsables y respetuosas, capaces de diseñar su propio destino, en el marco de una sociedad democrática.

Actividades para la consecución de fines de interés general

La Fundación realizará las siguientes actividades para la consecución de sus fines de interés general:

1. Promover, difundir, fomentar y crear un proyecto basado en un entorno digital y en un modelo de organización multimedia.
  2. Establecer un modelo de comunicación digital en el marco de la sociedad de la información y el desarrollo tecnológico.
  3. Poner al servicio de los ciudadanos toda una serie de herramientas que fomenten y potencien su participación activa en cualquiera de los asuntos abordados por la Fundación.
  4. Desarrollar un nuevo proyecto de periodismo que persigue redefinir el debate público, aportando una nueva visión de la realidad y rescatando aquellos temas que puedan estar ocultos o desvirtuados.
  5. Divulgar cualquier tipo de edición de publicaciones (impresas, digitales, multimedia) para que el ciudadano reciba información veraz, basada en la transparencia, el rigor y la honestidad intelectual.
  6. Redacción y difusión de informes o estudios.
  7. Facilitar la investigación, innovación y la formación continuada en todos los ámbitos del conocimiento y en cualquier de sus ramas (arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, etc.), así como dotar a los profesionales en competencias para que puedan alcanzar la excelencia en su profesión. Y mantener las colaboraciones precisas con aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que desarrollen sus actividades en este campo.
  8. Garantizar el principio de legalidad, los principios éticos y la deontología profesional en el desarrollo de la investigación, innovación y la gestión del conocimiento.
  9. Crear y promocionar actividades educativas y talleres formativos destinados preferentemente al público joven y al de mayor edad, por padecer éstos una mayor exclusión social, al no contar con los cauces de expresión y participación adecuados.
  10. Fomentar la colaboración y la participación con entidades educativas, en especial en el ámbito universitario, al considerar su colaboración clave en el devenir del proyecto, por ser la base del futuro desarrollo humano, social y tecnológico.
  11. Crear canales de colaboración, información y asesoramiento hacia los ciudadanos, y en especial a jóvenes y personas de mayor edad, con el fin de orientar, aconsejar y aclarar sobre aspectos concretos y complejos de tipo jurídico, fiscal, administrativo, etc.
  12. Concesión de becas, premios y distinciones, de acuerdo con los criterios establecidos por el Patronato.
  13. Asesorar y organizar reuniones científicas o de cualquier otra índole, así como congresos, seminarios y cualquier otra actividad similar relacionada con los fines fundacionales.
  14. Cualquier otra actividad que en cumplimiento de sus fines pueda desarrollar la Fundación y que se acuerde por su Patronato.

Beneficiarios Tendrá la condición de beneficiario la sociedad en general.

Estatutos fundación